DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN
Él lenguaje es tan solo uno de los códigos que utilizamos para
expresar nuestras ideas. La gente puede comunicarse a muchos niveles, por muy
diversos motivos, con gran número de personas y en múltiples formas.
Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda
de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. El
"quien" del propósito. Cualquier situación humana en que intervenga
la comunicación implica la emisión de un mensaje por parte de alguien, y, a su
vez, la recepción de ese mensaje por parte de otro. Cualquier análisis de un
propósito comunicativo o del éxito obtenido al lograr la respuesta esperada,
necesita plantear y contestar la síguenos pregunta: ¿A quién destinado esto?.
El "cómo" del propósito. Una vez tomada la decisión con respecto al
sujeto de la comunicación- el "quien" del propósito-, sigue en pie la
pregunta de cómo la fuente o el receptor intencional logra afectar la conducta,
y qué tipo de efecto desea producir. La revolución tecnológica que se refiere a
la comunicación ha creado, o más bien desarrollado, una mayor necesidad de
gente competente en comunicación. Los periódicos, las revistas, la escena, han
sido largo tiempo el mercado del "comunicador" profesional.
La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se
entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo
ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Para que
un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de
seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la
información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la
reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy
variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel que sirve de
soporte a la comunicación escrita, la voz, etc. Asimismo, que exista una
información o mensaje a transmitir; un código o sistema de signos común al
receptor y al emisor, donde el mensaje va cifrado, los signos pueden ser no
lingüísticos (símbolos, señales e iconos) y lingüísticos (escrituras, sonidos,
concepto asociado, sentido, etc.); y por último, que el mensaje tenga un
referente o realidad, al cual alude mediante el código.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
TIPOS MÁS COMUNES DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ESCRITA: es el proceso escrito mediante el
cual un emisor (periodista, escritor, poeta etc.) dirige un mensaje a un
receptor. Este proceso necesita de una atención extrema de ambas partes puesto
que el emisor tiene la misión de llevar un mensaje claro y contundente ya que
la comunicación verbal está ausente, por su parte el receptor solo tiene a su
alcance inmediato el mensaje escrito.
COMUNICACIÓN VISUAL: Relación que existe entre la imagen y el significado. Debido a que la imagen es un factor directo de reacción, simbolización y percepción, debe de tener un significado fácil de comprender. La comunicación visual suele ser directa, penetrable y universal.
COMUNICACIÓN POR GESTOS: Los gestos son algunas de las formas más simples y básicas de comunicación, aunque a veces pueden ser también muy complejas por todo lo que suponen de manera implícita. A diferencia de lo que sucede con la comunicación oral o escrita, los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, etc.
COMUNICACIÓN GRUPAL: se da en reuniones
entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de
proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.
Cuando la
comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se
pueden establecer relaciones de trabajo largas y duraderas que son capaces de
lograr hazañas extraordinarias.
Cuando el grupo
no se comunica efectivamente, no sólo puede haber fricción, sino que también se
pueden producir resultados mediocres o de plano pobres.
Ejemplo de
tipos de comunicación
Por la
mañana, cuando el señor José llega a su oficina, lee su correspondencia
(comunicación escrita). Al clasificarla encuentra cierto número de folletos
destinados a describir los méritos de varias maquinas industriales
(comunicación visual). por la ventana abierta se oye el tenue sonido de una
radio y la voz de un locutor que con frases claras exalta la calidad de una
marca de pasta dentífrica (comunicación hablada).
Al entrar
su secretaria en la habitación lo saluda con un alegre "buenos días"
que él contesta siendo un gesto amistoso con la cabeza (comunicación por
gestos) mientras prosigue su conversación telefónica (comunicación hablada) con
un socio. Mas tarde dicta a su secretaria algunas cartas (comunicación
escrita); luego asiste a una reunión de directorio (comunicación de grupo)
durante la cual recoge la opinión de sus socios.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Ejemplo de tipos de comunicación
Por la
mañana, cuando el señor José llega a su oficina, lee su correspondencia
(comunicación escrita). Al clasificarla encuentra cierto número de folletos
destinados a describir los méritos de varias maquinas industriales
(comunicación visual). por la ventana abierta se oye el tenue sonido de una
radio y la voz de un locutor que con frases claras exalta la calidad de una
marca de pasta dentífrica (comunicación hablada).
Al entrar
su secretaria en la habitación lo saluda con un alegre "buenos días"
que él contesta siendo un gesto amistoso con la cabeza (comunicación por
gestos) mientras prosigue su conversación telefónica (comunicación hablada) con
un socio. Mas tarde dicta a su secretaria algunas cartas (comunicación
escrita); luego asiste a una reunión de directorio (comunicación de grupo)
durante la cual recoge la opinión de sus socios.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
UN MODELO
DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El
concepto de proceso es complejo en sí. Sin ponernos de acuerdo sobre el
significado de la palabra proceso este concepto podría llevarnos a puntos de vistas
deformados sobre el tema.
EL
CONCEPTO DE PROCESO
El
diccionario define proceso como cualquier fenómeno que presenta una continua
modificación atraes del tiempo o como cualquier operación otro tratamiento
continuo.
Heráclito
séalo la importancia del conrio pues de una a otra vez han cambiado tanto el uno como el otro los
acontecimientos y las relaciones como dinámicos en un constante devenir
eternamente cambiantes y continuos los componentes de un proceso interaccionan
es decir cada uno de ellos influyen sobre los demás el concepto de proceso
forman parte inextricable del punto de vista actual de la ciencia y la realidad
física el desarrollo dentro de las ciencias físicas del concepto del proceso se
tradujo en una de las resoluciones de este siglo. Si analizamos el trabajo de
los físicos incluyendo a Newton n encontramos una definición compresiva de
proceso se creía entonces que el mundo se dividía en “cosas” y “procesos” y
también que las cosas existieran entidades estáticas cuya existencias era independientes
de la existencia o del fundamento de otras cosas .
La teoría
de la comunicación refleja un concepto de proceso un teórico de la comunicación rechazo a la
comunidad de que la naturaleza está constituida por acontecimientos o
componentes, sostiene que no es posible hablar ni del principio ni del fin de
la comunicación o es de una idea indeterminada. Cuando tratamos de hablar o
describir sobre un proceso como puede ser el de la comunicación tenemos que
enfrentar por lo menos dos problemas. En primer lugar hemos de determinar la
dinámica de proceso. E l segundo problema existe para describir un proceso
deriva de la necesidad de tener que hacer el uso del lenguaje ha sido usado por
la gente atraes del tiempo constituye un proceso,
Al hacer
uso del lenguaje para describir un proceso nos hemos obligados a elegir
determinadas palabras y tenemos que “congelar” una cierta forma del mundo
físico. Dar prioridad en la oración a algunas palabras con relación a otras lo
importante es que no debemos tener en cuenta nuestra discusión no abarca toda.
LOS
COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
El interés
por la comunicación ha producido muchos intentos tendientes ha desarrollar
modelos del proceso: descripciones, lista de ingredientes. Ninguno de ellos
puede calificarse de “exacto o verdadero” Aristóteles dijo que tenemos que
considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el
auditorio 1) la persona que habla. 2) el discurso que pronuncia y 3) la persona
que escucha. La mayoría de nuestros modelos corrientes de la comunicación son
similares al de Aristóteles, aun cuando en cierta forma más complejos. Uno de
los modelos contemporáneos más utilizados fue desarrollado por el matemático
Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el público por Warren
weaver, Shannon y weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana;
hablaban de la comunicación electrónica. El
modelo de Shannon-weaver dijeron que os componentes de la comunicación
incluye: 1) una fuente 2) un transmisor 3) una señal 4) un receptor 5) un
destino.
Si por
fuente entendemos el ordenador y por señal el discurso y por destino al que escucha tenemos el
modelo aristotélico, más 2 elementos agregados: el transmisor que envía el mensaje
original y el receptor que lo capta para hacer llegar al destinatario.
Toda
comunicación humana tiene alguna fuente es decir alguna persona o grupo de
personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. Una vez dada
la fuente, con sus ideas, necesidades, intenciones, información y un propósito
por el cual comunicarse el propósito de la fuente tiene que ser expresado en
forma de mensaje un mensaje puede ser considerado como conducta física ¿cómo llegan a traducirse en código, en
lenguaje los propósitos de la fuente? Este proceso requiere un tercer
componente, un encodificador es el encargado de tomar las ideas de la fuente y
disponerlas en un código expresando si el objetivo de la fuente en forma de
mensaje la función de encodificar es efectuada por medio de la capacidad motora
de la fuente cuando se trata de situaciones de comunicación más complejas,
separamos a menudo la fuente del encodificador. El canal podemos considerar los
canales en distintas formas la teoría de la comunicación ofrece por lo menos 3
significados ara la palabra canal, un canal es un medio, un portador de mensaje,
ósea un conducto. Los mensajes solo pueden existir en algunos canales. En
codificador para esta ocurra ha de ver alguien en el otro extremo del canal
cuando hablamos, se hace necesario que alguien escuche, cuando escribimos
alguien tiene que leernos las fuentes y receptores de la comunicación debe ser
sistemas similares si no la comunicación es imposible.
Los
componentes de un modelo de proceso en la comunicación
1.- la
fuente de la interrogación.
2.- en
codificador
3.-el
mensaje
4.- el
canal
5. el decodificador
6.- el
receptor de la comunicación
El modelo
de comunicación puede ser utilizado para describir la conducta personal de
cualquiera de los miembros que componen el cuerpo de redactores del diario.
Puede ser aplicado a un distinto niel de análisis y usado para describir el
funcionamiento de la organización como red de comunicación. El periódico es un
ejemplo de la red de comunicación, el análisis de la comunicación puede
efectuarse en instituciones dedicadas a la comunicación o en una persona determinada.
REFLEXIÓNES
La
comunicación es fundamental para el ser humano desde tiempos primitivos; el ser
humano ha tenido la necesidad de comunicarse con lo que lo rodea. Sin embargo
cabe mencionar que para que la comunicación exista se tiene que llevar un
proceso en el cual lleva acabo seis elementos que son: emisor, receptor, canal,
mensaje, código, codificador; al llevarse a cabo estos elementos se tiene la
comunicación desea con personas que nos rodea, en la comunicación también entran distintos tipos de comunicación como
son: escrita, visual, oral, por gesto, grupal, Están se llevan a cabo
dependiendo del contexto en el que nos encontremos será como nos relacionemos.
la comunicación es muy
importante y esencial para vivir en sociedad, es decir, una persona que no se
comunique con la sociedad es casi imposible que pueda sobrevivir a las demandas
que pone esta.
una persona que no se pudiera
comunicar, es decir, no tuviera relaciones sociales, no viviría porque no
podría trabajar, relacionarse, no podría hacer nada, así pues, la comunicación
es imprescindible. La comunicación es tan importante hasta tal punto que los seres
humanos mediante la transmisión de información, conocimientos, han ido creando
culturas diferentes. En definitiva,
mediante la comunicación, la sociedad tiene como finalidad desarrollar
relaciones interpersonales, las cuales hacen que entre todas las personas
compartan sus opiniones, pensamientos y creencias y así formar vida.
Es el primer blog que tiene todo bien explicado, muchas gracias por subirlo :)!
ResponderEliminarTodo muy bien explicado, gracias por compartir la información, me fue de gran ayuda (:
ResponderEliminarInformación muy completa,comprendí a la perfección el tema :)
ResponderEliminarExcelente.!
La información esta muy completa e interesante. Muy buen trabajo, sigan así.
ResponderEliminarPerfecta información y acertada, ademas de todo completa ya que contiene a detalle cada parte de las que intervienen dentro de la comunicación.
ResponderEliminarGracia por compartir esta información sin duda alguna la comunicación es muy importante en nuestra vida, saludos.
ResponderEliminarPerfecta información sobre estos medios
ResponderEliminarExcelente trabajo, se puede comprender el tema a la perfección.
ResponderEliminarbuen articulo, muy bien resumido para una fácil lectura aunque seria conveniente ver la referencia bibliográfica para hacer mas veredicta la información.
ResponderEliminarGracias por compartir esta informacion. El articulo está muy bien explicado.
ResponderEliminarMuy buena informacio, muy bien explicado se entiende perfectamente
ResponderEliminarMuy buena informacion
ResponderEliminarExcelente información, muy clara y concreta. Gracias :)
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