sábado, 14 de octubre de 2017

FINES Y ALCANCES DE LA COMUNICACIÓN

DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN


Resultado de imagen para comunicacionÉl lenguaje es tan solo uno de los códigos que utilizamos para expresar nuestras ideas. La gente puede comunicarse a muchos niveles, por muy diversos motivos, con gran número de personas y en múltiples formas. Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. El "quien" del propósito. Cualquier situación humana en que intervenga la comunicación implica la emisión de un mensaje por parte de alguien, y, a su vez, la recepción de ese mensaje por parte de otro. Cualquier análisis de un propósito comunicativo o del éxito obtenido al lograr la respuesta esperada, necesita plantear y contestar la síguenos pregunta: ¿A quién destinado esto?. El "cómo" del propósito. Una vez tomada la decisión con respecto al sujeto de la comunicación- el "quien" del propósito-, sigue en pie la pregunta de cómo la fuente o el receptor intencional logra afectar la conducta, y qué tipo de efecto desea producir. La revolución tecnológica que se refiere a la comunicación ha creado, o más bien desarrollado, una mayor necesidad de gente competente en comunicación. Los periódicos, las revistas, la escena, han sido largo tiempo el mercado del "comunicador" profesional.



La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, etc. Asimismo, que exista una información o mensaje a transmitir; un código o sistema de signos común al receptor y al emisor, donde el mensaje va cifrado, los signos pueden ser no lingüísticos (símbolos, señales e iconos) y lingüísticos (escrituras, sonidos, concepto asociado, sentido, etc.); y por último, que el mensaje tenga un referente o realidad, al cual alude mediante el código.



Resultado de imagen para comunicacion escritaTIPOS DE COMUNICACIÓN


TIPOS MÁS COMUNES DE COMUNICACIÓN





COMUNICACIÓN ESCRITA: es el proceso escrito mediante el cual un emisor (periodista, escritor, poeta etc.) dirige un mensaje a un receptor. Este proceso necesita de una atención extrema de ambas partes puesto que el emisor tiene la misión de llevar un mensaje claro y contundente ya que la comunicación verbal está ausente, por su parte el receptor solo tiene a su alcance inmediato el mensaje escrito.


Resultado de imagen para  comunicacion visual
COMUNICACIÓN VISUAL: Relación que existe entre la imagen y el significado. Debido a que la imagen es un factor directo de reacción, simbolización y percepción, debe de tener un significado fácil de comprender. La comunicación visual suele ser directa, penetrable y universal.







Imagen relacionada
COMUNICACIÓN ORAL: Para realizar la comunicación oral, nos valemos de la voz para reproducir los sonidos de la lengua, formar palabras y elaborar mensajes que contengan la información que queremos trasmitir a nuestro interlocutor.
Resultado de imagen para comunicacion por gestos











COMUNICACIÓN POR GESTOS: Los gestos son algunas de las formas más simples y básicas de comunicación, aunque a veces pueden ser también muy complejas por todo lo que suponen de manera implícita. A diferencia de lo que sucede con la comunicación oral o escrita, los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, etc.




Resultado de imagen para comunicacion grupal
COMUNICACIÓN GRUPAL: se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común. 
Cuando la comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones de trabajo largas y duraderas que son capaces de lograr hazañas extraordinarias. 
Cuando el grupo no se comunica efectivamente, no sólo puede haber fricción, sino que también se pueden producir resultados mediocres o de plano pobres.


Ejemplo de tipos de comunicación

Por la mañana, cuando el señor José llega a su oficina, lee su correspondencia (comunicación escrita). Al clasificarla encuentra cierto número de folletos destinados a describir los méritos de varias maquinas industriales (comunicación visual). por la ventana abierta se oye el tenue sonido de una radio y la voz de un locutor que con frases claras exalta la calidad de una marca de pasta dentífrica (comunicación hablada).
Al entrar su secretaria en la habitación lo saluda con un alegre "buenos días" que él contesta siendo un gesto amistoso con la cabeza (comunicación por gestos) mientras prosigue su conversación telefónica (comunicación hablada) con un socio. Mas tarde dicta a su secretaria algunas cartas (comunicación escrita); luego asiste a una reunión de directorio (comunicación de grupo) durante la cual recoge la opinión de sus socios.

PROCESO DE COMUNICACIÓN


UN MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

El concepto de proceso es complejo en sí. Sin ponernos de acuerdo sobre el significado de la palabra proceso este concepto podría llevarnos a puntos de vistas deformados sobre el tema.

EL CONCEPTO DE PROCESO
El diccionario define proceso como cualquier fenómeno que presenta una continua modificación atraes del tiempo o como cualquier operación otro tratamiento continuo.
Heráclito séalo la importancia del conrio pues de una a otra vez  han cambiado tanto el uno como el otro los acontecimientos y las relaciones como dinámicos en un constante devenir eternamente cambiantes y continuos los componentes de un proceso interaccionan es decir cada uno de ellos influyen sobre los demás el concepto de proceso forman parte inextricable del punto de vista actual de la ciencia y la realidad física el desarrollo dentro de las ciencias físicas del concepto del proceso se tradujo en una de las resoluciones de este siglo. Si analizamos el trabajo de los físicos incluyendo a Newton n encontramos una definición compresiva de proceso se creía entonces que el mundo se dividía en “cosas” y “procesos” y también que las cosas existieran entidades estáticas cuya existencias era independientes de la existencia o del fundamento de otras cosas .
La teoría de la comunicación refleja un concepto de proceso un  teórico de la comunicación rechazo a la comunidad de que la naturaleza está constituida por acontecimientos o componentes, sostiene que no es posible hablar ni del principio ni del fin de la comunicación o es de una idea indeterminada. Cuando tratamos de hablar o describir sobre un proceso como puede ser el de la comunicación tenemos que enfrentar por lo menos dos problemas. En primer lugar hemos de determinar la dinámica de proceso. E l segundo problema existe para describir un proceso deriva de la necesidad de tener que hacer el uso del lenguaje ha sido usado por la gente atraes del tiempo constituye un proceso,
Al hacer uso del lenguaje para describir un proceso nos hemos obligados a elegir determinadas palabras y tenemos que “congelar” una cierta forma del mundo físico. Dar prioridad en la oración a algunas palabras con relación a otras lo importante es que no debemos tener en cuenta nuestra discusión no abarca toda.


LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
Resultado de imagen para proceso de la comunicacion
El interés por la comunicación ha producido muchos intentos tendientes ha desarrollar modelos del proceso: descripciones, lista de ingredientes. Ninguno de ellos puede calificarse de “exacto o verdadero” Aristóteles dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio 1) la persona que habla. 2) el discurso que pronuncia y 3) la persona que escucha. La mayoría de nuestros modelos corrientes de la comunicación son similares al de Aristóteles, aun cuando en cierta forma más complejos. Uno de los modelos contemporáneos más utilizados fue desarrollado por el matemático Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el público por Warren weaver, Shannon y weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana; hablaban de la comunicación electrónica. El  modelo de Shannon-weaver dijeron que os componentes de la comunicación incluye: 1) una fuente 2) un transmisor 3) una señal 4) un receptor 5) un destino.
Si por fuente entendemos el ordenador y por señal el discurso  y por destino al que escucha tenemos el modelo aristotélico, más 2 elementos agregados: el transmisor que envía el mensaje original y el receptor que lo capta para hacer llegar al destinatario.



UN MODELO DE COMUNICACIÓN

Resultado de imagen para proceso de la comunicacionToda comunicación humana tiene alguna fuente es decir alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. Una vez dada la fuente, con sus ideas, necesidades, intenciones, información y un propósito por el cual comunicarse el propósito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje un mensaje puede ser considerado como conducta física  ¿cómo llegan a traducirse en código, en lenguaje los propósitos de la fuente? Este proceso requiere un tercer componente, un encodificador es el encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código expresando si el objetivo de la fuente en forma de mensaje la función de encodificar es efectuada por medio de la capacidad motora de la fuente cuando se trata de situaciones de comunicación más complejas, separamos a menudo la fuente del encodificador. El canal podemos considerar los canales en distintas formas la teoría de la comunicación ofrece por lo menos 3 significados ara la palabra canal, un canal es un medio, un portador de mensaje, ósea un conducto. Los mensajes solo pueden existir en algunos canales. En codificador para esta ocurra ha de ver alguien en el otro extremo del canal cuando hablamos, se hace necesario que alguien escuche, cuando escribimos alguien tiene que leernos las fuentes y receptores de la comunicación debe ser sistemas similares si no la comunicación es imposible.
Los componentes de un modelo de proceso en la comunicación
1.- la fuente de la interrogación.
2.- en codificador
3.-el mensaje
4.- el canal
5. el decodificador
6.- el receptor de la comunicación

El modelo de comunicación puede ser utilizado para describir la conducta personal de cualquiera de los miembros que componen el cuerpo de redactores del diario. Puede ser aplicado a un distinto niel de análisis y usado para describir el funcionamiento de la organización como red de comunicación. El periódico es un ejemplo de la red de comunicación, el análisis de la comunicación puede efectuarse en instituciones dedicadas a la comunicación o en una persona determinada.





REFLEXIÓNES

La comunicación es fundamental para el ser humano desde tiempos primitivos; el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse con lo que lo rodea. Sin embargo cabe mencionar que para que la comunicación exista se tiene que llevar un proceso en el cual lleva acabo seis elementos que son: emisor, receptor, canal, mensaje, código, codificador; al llevarse a cabo estos elementos se tiene la comunicación desea con personas que nos rodea, en la comunicación también  entran distintos tipos de comunicación como son: escrita, visual, oral, por gesto, grupal, Están se llevan a cabo dependiendo del contexto en el que nos encontremos será como nos relacionemos.


Resultado de imagen para comunicacion
la comunicación es muy importante y esencial para vivir en sociedad, es decir, una persona que no se comunique con la sociedad es casi imposible que pueda sobrevivir a las demandas que pone esta.

una persona que no se pudiera comunicar, es decir, no tuviera relaciones sociales, no viviría porque no podría trabajar, relacionarse, no podría hacer nada, así pues, la comunicación es imprescindible. La comunicación es tan importante hasta tal punto que los seres humanos mediante la transmisión de información, conocimientos, han ido creando culturas diferentes. En definitiva, mediante la comunicación, la sociedad tiene como finalidad desarrollar relaciones interpersonales, las cuales hacen que entre todas las personas compartan sus opiniones, pensamientos y creencias y así formar vida.

13 comentarios:

  1. Es el primer blog que tiene todo bien explicado, muchas gracias por subirlo :)!

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bien explicado, gracias por compartir la información, me fue de gran ayuda (:

    ResponderEliminar
  3. Información muy completa,comprendí a la perfección el tema :)
    Excelente.!

    ResponderEliminar
  4. La información esta muy completa e interesante. Muy buen trabajo, sigan así.

    ResponderEliminar
  5. Perfecta información y acertada, ademas de todo completa ya que contiene a detalle cada parte de las que intervienen dentro de la comunicación.

    ResponderEliminar
  6. Gracia por compartir esta información sin duda alguna la comunicación es muy importante en nuestra vida, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Perfecta información sobre estos medios

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, se puede comprender el tema a la perfección.

    ResponderEliminar
  9. buen articulo, muy bien resumido para una fácil lectura aunque seria conveniente ver la referencia bibliográfica para hacer mas veredicta la información.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir esta informacion. El articulo está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena informacio, muy bien explicado se entiende perfectamente

    ResponderEliminar
  12. Excelente información, muy clara y concreta. Gracias :)

    ResponderEliminar

FINES Y ALCANCES DE LA COMUNICACIÓN

DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN Él lenguaje es tan solo uno de los códigos que utilizamos para expresar nuestras ideas. La g...